Gastronomía.
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Enseñanza con palabras.
Cordialmente
les invito a leer el presente ensayo y
recapacitar en el tipo de conexión que podrías tener con el siguiente formato
con privilegio de apreciar la importancia de la ortografía en un escrito. A su
vez podremos argumentar sobre las oraciones y enfatizar el modo de organización
de las ideas en un ensayo. Tomando en cuenta que podría ayudarte en tu vida
profesional. También se presentaran ocasiones en las que se capaces de ver
comentarios de profesionales de fuentes confiables y documentadas correspondientemente.
Una
palabra es un conjunto de letras que por sí solas no tienen sentido alguno,
pero en conjunto pueden tomar diferentes significados. Existen palabras que se
escriben igual pero con la ayuda de una tilde, reciben una potencia altisonante
en la pronunciación de dicha palabra; de este problema se encargan las reglas
ortográficas. Cabe a resaltar que dichos datos toman importancia en la
escritura correspondiente de cada palabra para poder explicar un mensaje
correctamente en dadas ocasiones.
Es así
como en el libro de la REAL ACADEMIA
ESPAÑOLA, ORTOGRAFÍA de la LENGUA
ESPAÑOLA nos otorga un dato interesante que “El abecedario español quedó
fijado, en 1803, en veintinueve letras, cada una de las cuales puede adoptar la
figura y tamaño de mayúsculas o minúsculas” (1952, pag.1). El uso de las mayúsculas
es importante, se usa en la primera palabra al inicio de una oración, en
nombres propios y de ciudades. El acento prosódico se usa en todas y cada una
de las palabras aunque no se pueda ver. Y el acento ortográfico (tilde) es un
acento que se escribe en la parte de arriba de una bocal.
La
autora Kaufman, A. M. del libro CÓMO
ENSEÑAR, CORREGIR Y EVALUAR LA ORTOGRAFÍA DE NUESTROS ALUMNOS… Y NO MORIR EN EL
INTENTO nos explica una singularidad para hacer que puedan comprender mejor
la ortografía:
Como
puede advertirse, la ortografía incluye muchos datos que no son reflejados por
la sonoridad; incluye restricciones en el uso de las letras, las tildes, los
espacios y los signos de puntuación que se vinculan con aspectos semánticos,
sintácticos y pragmáticos del lenguaje.
Los
docentes deberán, entonces, ayudar a sus alumnos a abandonar la sonoridad de
las palabras como el criterio fundamental para tomar decisiones cuando escriben
y transitar otros caminos para poder hacerlo correctamente (2005, pag.8).
Para
poder organizar estas palabras se utilizan unos signos que son tipos de
puntuación. Podemos poner como ejemplo el punto y aparte (.), la coma (,), el
punto y coma (;), los dos puntos (:), entre otros… Se pueden detectar una
infinidad de signos de puntuación, que ayudan a la organización de palabras.
Al
poder localizar los problemas en las palabras se pueden ir relacionando
palabras entre sí. Un conjunto de varias palabras forman oraciones, que dan a
explicar una idea. Las oraciones están conformadas por barias partes, tienen
que tener un sujeto, un verbo, un adjetivo que califica al sujeto y un adverbio
que califique al verbo; contando también con un complemento directo e
indirecto.
Existen
dos tipos de oraciones: las simples y las compuestas, se pueden identificar
fácilmente una oración simple ya que está cuenta con un solo verbo de acción. En
cambio una oración compuesta tiene la peculiaridad de tener más de dos verbos. Puede
haber dos tipos de relación; en las oraciones compuestas tales formas son coordinadas
o subordinadas. Es así como Cohen, S.
nos explica en el libro Redacción sin
dolor: “Las oraciones coordinadas pueden existir de manera independiente; las
subordinadas, sin embargo, siempre dependerán de otra oración principal” (1994,
pag.99). Sean simples o compuestas un enunciado tiene que estar correctamente
escrito con una mayúscula al principio, las tildes en las palabras
correspondientes, con signos si es necesario y un punto final.
Es
importante tomar en cuenta todo lo ya mencionado para poder presentar un buen
escrito a quien sea y cuando sea. Para poder explicarse mejor en diferentes
temas se necesitan párrafos; que son un conjunto de oraciones, que suelen ser
de una larga extensión en algunos casos. En el libro Como se escribe de Serafini,
M.T. nos dan a entender que los párrafos son la estructura de un texto y a
su vez deben de contener información que valla relacionada con el tema con el
que se está tratando (1996). Y en su composición podemos entender que un
párrafo puede contener varias oraciones simples o compuestas.
Si
no llegan a cumplir estas características los párrafos; y más importante las
oraciones, lo más seguro es que estén mal elaboradas, que a su vez pueden estar
mal fomentadas. Se pueden encontrar con distintos tipos de párrafos que pueden
llegar a ser fáciles de identificar, si sabes sus características. Algunos
tipos de párrafo puede ser el de enumeración, el de desarrollo de un concepto,
introducción, entre otros. Es muy prescindible conocer qué tipo de párrafo
puedes utilizar en un escrito, una de las consecuencias de acaparar un texto
con un solo tipo de párrafo; resultaría muy aburrido y repetitivo.
Uno
de los métodos en el que se puede demostrar la unión de todos los puntos que
hemos comentado anteriormente son los ensayos. Los ensayos son importantes para
el aprendizaje; son medios en el que se recolecta información y se exponen con
la ayuda de las palabras del autor. Se conocen dos tipos de ensayos el de
exposición, en donde se trata de explicar algún tema en general brindando información
y datos interesantes. En cambio el de argumentación, podemos comentar dar opiniones
sobre algún problema o tratar de convencer al lector sobre nuestro punto de
vista.
Ya
sabiendo que es un ensayo y en qué manera lo podemos encontrar es importante
saber que antes de iniciar un ensayo es importante realizar una planeación para
poder elaborar lo correctamente. Serafini,
M.T. nos comenta en el libro Como
redactar un tema su manera de producir ideas, explica que:
Una
composición se realiza a través de dos fases fundamentales: una en la que se
producen las ideas y otra en la que
se produce el texto. La fase de
producción de las ideas, que algunos llaman preescritura, incluye el conjunto
de todas las operaciones que se realizan antes de escribir el desarrollo mismo
del texto (1991, pag.37).
Este
procedimiento es muy importante; se pueden generar muchas ideas para el
desarrollo del ensayo. Un ensayo no solo se hace, se planea primero antes de
poder plasmarlo en el cuaderno. El procedimiento para poder elaborar un ensayo
consiste en varios pasos a seguir, es por eso que la información tiene que ser certificada, y eficaz
para poder desarrollar un tema a la perfección.
La
caligrafía y la escritura son cosas muy importantes para realizar un buen
ensayo. Las personas quienes se encargan de leer un escrito, tienen que poder
leerlo con facilidad y tener una buena fluidez con las palabras; esto
facilitara el desarrollo de la lectura.
Lo
apropiado para poder concluir sobre el tema es darle un sentimiento de
pertenencia. Destacando lo anteriormente leído, cada uno de nosotros y nosotras
ha tenido un contacto cercano o un trato ligero con el conocimiento expuesto en
este ensayo. Es la razón por la que es
necesario aclarar la importancia de este escrito; aparte de ser una actividad
que será evaluada. Es importante recalcar que la escritura es uno de los medios
de expresión más apegados con la esencia del escritor dirigido especialmente para
el lector.
Referencias.
Cohen,
S. (1994). Redacción sin dolor.
México, D.F. Planeta.
Kaufman,
A. M. (2005). CÓMO ENSEÑAR, CORREGIR Y
EVALUAR LA ORTOGRAFÍA DE NUESTROS ALUMNOS… Y NO MORIR EN EL INTENTO.
Lectura Y Vida, 26(3), 6-20. Extraído de: https://bit.ly/2NBHBI0
REAL
ACADEMIA ESPAÑOLA. (1952). ORTOGRAFÍA de
la LENGUA ESPAÑOLA. Perlado, Páez. Extraído de: https://bit.ly/2IxKQAh
Serafini,
M.T. (1996). Como se escribe. México.
Paidós.
Serafini,
M.T. (1991). Como redactar un tema.
México. Paidós.
Santiago Castro Tec
Conociendo
más sobre redacción
En el presente ensayo se explica los
diversos temas y se argumenta la importancia de cada tema. El ensayo tiene como
objetivo dar los conocimientos de como tener una buena escritura y el cómo
elaborar los diferentes tipos de ensayos. Esto se lograra repasando primero la
ortografía y puntuación; después, las oraciones simples y compuestas;
seguidamente, la estructuración y los diferentes tipos de párrafos; luego, los
procesos que se llevan a cabo en la escritura; para finalizar y teniendo todos
esos conocimientos, la realización de un ensayo.
¿Qué
es la ortografía? Según el diccionario, “la ortografía es un conjunto de normas
que regulan la escritura de la legua” (Real Academia Española, 2018) . En pocas palabras
la ortografía es importante, ya que no ayuda a escribir correctamente.
La
ortografía y la puntuación es una herramienta que sirve para elaborar diversos
textos. La ortografía y la puntación constan de algunas reglas. Esto es para
lograr tener una buena ortografía y así tener una buena redacción del texto.
La
puntuación como hemos venido hablando, tiene algunas reglas y usos específicos.
Como lo explica en su libro el autor, que a continuación se presenta.
El
punto, indica el fin de una oración, párrafo o frase. Punto y aparte, indica el
fin de los párrafos o apartados y permite captar la estructura del texto. Coma,
indica un cambio de inflexión entonativa o una breve pausa, y se usa con
funciones muy variadas. Punto y coma, indica una pausa más sostenida. Su uso va
ligado al estilo del escritor y es poco abundante en los textos publicitarios o
de algunos periodistas y escritores. Dos puntos, sirve en raras ocasiones para
establecer pausa en el período, para introducir una enumeración, para
introducir un discurso directo, para introducir un comentario o una oposición.
Puntos suspensivos, son tres; para mostrar un cambio de opinión, para indicar
asombro, para indicar una omisión voluntaria en las citas. Comillas, existen
tres tipos de comillas; comillas completas, altas y simples. Los usos
principales de las comillas son dos: delimitar un discurso directo o una cita,
destacar un vocablo extranjero o una expresión coloquial. (Serafini, 2009, pág.
243-244, 251-255, 262-263)
Después
de comprender el tema de la ortografía, se hará más fácil formar oraciones
simples y compuestas. Estas a su vez formaran párrafos. Cada oración se
conforma de un sujeto y un verbo. Existen algunas diferencias, de las cual una
es muy conocida, como lo redacta un gran escritor en su libro, “En la oración
simple hay un solo verbo conjugado. En la compuesta, habrá dos o más, y estos
verbos pueden conjugarse en cualquier tiempo o modo verbal” (Cohen, 2009,
pág.99).
Cada
oración se conforma por una simple estructura; sujeto, verbo, complemento
directo e indirecto y complemento circunstancial. Sin incluir las oraciones
copulativas, ya que esas oraciones solo se conforman por el sujeto y el verbo
copulativo.
Sabiendo
la estructura de una oración y como formar la oración, podrás formar algunos
párrafos. Como lo dice Serafini en su libro.
El
párrafo es una porción del texto encerrada entre dos puntos y aparte; puede
contener varios períodos señalados por puntos o puntos y coma. La idea de fondo
de esta sección es que a cada párrafo le debe corresponder una única idea del
esbozo. (Serafini, 2007, pág.64)
El uso
de los párrafos nos sirve para estructurar un buen texto, haciéndolo coherente
y comprensible para el lector. Estos párrafos se conforman de una oración
principal y después de varias oraciones secundarias. Más que nada las oraciones
secundarias sirven para apoyar la idea de la oración principal. Existen varios
tipos de párrafos; por ejemplo, el párrafo de conclusión, introducción, causa y
efecto, secuencia, enumeración, etc. Estos diferentes tipos de párrafos sirven
para dar una buena estructura al ensayo o al texto a redactar.
Después
de repasar la estructura del párrafo, se pasa al proceso de la escritura. Este
proceso nos sirve para poder conseguir una buena elaboración del ensayo. El
proceso consta de 3 etapas, la etapa uno es la pre-escritura, la etapa dos la
escritura y la etapa tres la post-escritura.
En la
pre-escritura se realiza un diagrama de árbol (se denomina así por la forma que
se obtiene al realizarlo) y un esquema. El diagrama de árbol nos sirve para
tener una lluvia de ideas y así obtener palabras claves. Mientras en el esquema
organizamos esas ideas y formamos oraciones. Para así facilitar la redacción,
en otras palabras al momento de escribir el ensayo.
En la
etapa de la escritura se elabora un borrador para el ensayo. Este borrador nos
ayuda a darnos una idea de la estructura del ensayo. Para luego revisar los
errores ortográficos y de gramática. Esta etapa se puede realizar un sinfín de
veces, hasta que el autor este seguro de que está bien la redacción. En la
etapa de la post-escritura se pasa el borrador a computadora, ya corregido,
para después ser entregado.
Con
todos los anteriores puntos, se podrá realizar el ensayo. Existen dos tipos de
ensayos. El ensayo argumentativo y el ensayo explicativo. Cada ensayo tiene
motivos diferentes para el lector. En el ensayo argumentativo, como el nombre
lo dice intenta argumentar algo el autor del ensayo, defendiendo su punto de
vista y demostrando con hechos lo que argumenta. Mientras el ensayo explicativo
o de exposición, como su nombre lo indica. Trata de explicar un tema en
específico al lector o intenta informa a los lectores, esto explicación es
tomando las palabras de un gran autor. (Maqueo, 2005)
Para
finalizar el ensayo fue hecho para que los lectores tengan el conocimiento del
tema. Estos temas son importantes, ya que ayuda a realizar un ensayo o
cualquier tipo de texto correctamente. Sin importar a lo que te dediques en tu
ámbito laboral. Estos temas que vimos son la ortografía y puntuación, oraciones
simples y compuestas, la estructuración de los párrafos, los procesos de
escritura, para que al final puedan realizar un ensayo de cualquier tipo.
Referencias
Cohen, S. (2009). Oraciones compuestas. En S. Cohen, REDACCIÓN
SIN DOLOR (pág. 99). D.F: Planeta.
Maqueo, A. M. (2005). Redacción.
D.F: LIMUSA.
Real Academia Española.
(8 de Julio de 2018). Real Academia Española. Obtenido de
http://dle.rae.es/?w=ortograf%C3%ADa
Serafini, M. T. (2007).
El párrafo. En M. T. Serafini, Cómo redactar un tema (pág. 64). D.F:
Paidós Mexicana .
Serafini, M. T. (2009).
La puntuación. En M. T. Serafini, COMÓ SE ESCRIBE (págs. 243-244,
251-255, 262-263). D.F: Paidós Mexicana.
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