lunes, 9 de julio de 2018

Ensayo Final

María Fernanda Jiménez Espino.



    
    

Gastronomía.
    
    

Enseñanza con palabras.

Cordialmente les  invito a leer el presente ensayo y recapacitar en el tipo de conexión que podrías tener con el siguiente formato con privilegio de apreciar la importancia de la ortografía en un escrito. A su vez podremos argumentar sobre las oraciones y enfatizar el modo de organización de las ideas en un ensayo. Tomando en cuenta que podría ayudarte en tu vida profesional. También se presentaran ocasiones en las que se capaces de ver comentarios de profesionales de fuentes confiables y documentadas correspondientemente.

Una palabra es un conjunto de letras que por sí solas no tienen sentido alguno, pero en conjunto pueden tomar diferentes significados. Existen palabras que se escriben igual pero con la ayuda de una tilde, reciben una potencia altisonante en la pronunciación de dicha palabra; de este problema se encargan las reglas ortográficas. Cabe a resaltar que dichos datos toman importancia en la escritura correspondiente de cada palabra para poder explicar un mensaje correctamente en dadas ocasiones.

Es así como en el libro de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, ORTOGRAFÍA de la LENGUA ESPAÑOLA nos otorga un dato interesante que “El abecedario español quedó fijado, en 1803, en veintinueve letras, cada una de las cuales puede adoptar la figura y tamaño de mayúsculas o minúsculas” (1952, pag.1). El uso de las mayúsculas es importante, se usa en la primera palabra al inicio de una oración, en nombres propios y de ciudades. El acento prosódico se usa en todas y cada una de las palabras aunque no se pueda ver. Y el acento ortográfico (tilde) es un acento que se escribe en la parte de arriba de una bocal.

La autora Kaufman, A. M. del libro CÓMO ENSEÑAR, CORREGIR Y EVALUAR LA ORTOGRAFÍA DE NUESTROS ALUMNOS… Y NO MORIR EN EL INTENTO nos explica una singularidad para hacer que puedan comprender mejor la ortografía:

Como puede advertirse, la ortografía incluye muchos datos que no son reflejados por la sonoridad; incluye restricciones en el uso de las letras, las tildes, los espacios y los signos de puntuación que se vinculan con aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos del lenguaje.

Los docentes deberán, entonces, ayudar a sus alumnos a abandonar la sonoridad de las palabras como el criterio fundamental para tomar decisiones cuando escriben y transitar otros caminos para poder hacerlo correctamente (2005, pag.8).

Para poder organizar estas palabras se utilizan unos signos que son tipos de puntuación. Podemos poner como ejemplo el punto y aparte (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:), entre otros… Se pueden detectar una infinidad de signos de puntuación, que ayudan a la organización de palabras.

Al poder localizar los problemas en las palabras se pueden ir relacionando palabras entre sí. Un conjunto de varias palabras forman oraciones, que dan a explicar una idea. Las oraciones están conformadas por barias partes, tienen que tener un sujeto, un verbo, un adjetivo que califica al sujeto y un adverbio que califique al verbo; contando también con un complemento directo e indirecto.

Existen dos tipos de oraciones: las simples y las compuestas, se pueden identificar fácilmente una oración simple ya que está cuenta con un solo verbo de acción. En cambio una oración compuesta tiene la peculiaridad de tener más de dos verbos. Puede haber dos tipos de relación; en las oraciones compuestas tales formas son coordinadas o subordinadas. Es así como Cohen, S. nos explica en el libro Redacción sin dolor: “Las oraciones coordinadas pueden existir de manera independiente; las subordinadas, sin embargo, siempre dependerán de otra oración principal” (1994, pag.99). Sean simples o compuestas un enunciado tiene que estar correctamente escrito con una mayúscula al principio, las tildes en las palabras correspondientes, con signos si es necesario y un punto final.

Es importante tomar en cuenta todo lo ya mencionado para poder presentar un buen escrito a quien sea y cuando sea. Para poder explicarse mejor en diferentes temas se necesitan párrafos; que son un conjunto de oraciones, que suelen ser de una larga extensión en algunos casos. En el libro Como se escribe de Serafini, M.T. nos dan a entender que los párrafos son la estructura de un texto y a su vez deben de contener información que valla relacionada con el tema con el que se está tratando (1996). Y en su composición podemos entender que un párrafo puede contener varias oraciones simples o compuestas.

Si no llegan a cumplir estas características los párrafos; y más importante las oraciones, lo más seguro es que estén mal elaboradas, que a su vez pueden estar mal fomentadas. Se pueden encontrar con distintos tipos de párrafos que pueden llegar a ser fáciles de identificar, si sabes sus características. Algunos tipos de párrafo puede ser el de enumeración, el de desarrollo de un concepto, introducción, entre otros. Es muy prescindible conocer qué tipo de párrafo puedes utilizar en un escrito, una de las consecuencias de acaparar un texto con un solo tipo de párrafo; resultaría muy aburrido y repetitivo.

Uno de los métodos en el que se puede demostrar la unión de todos los puntos que hemos comentado anteriormente son los ensayos. Los ensayos son importantes para el aprendizaje; son medios en el que se recolecta información y se exponen con la ayuda de las palabras del autor. Se conocen dos tipos de ensayos el de exposición, en donde se trata de explicar algún tema en general brindando información y datos interesantes. En cambio el de argumentación, podemos comentar dar opiniones sobre algún problema o tratar de convencer al lector sobre nuestro punto de vista.

Ya sabiendo que es un ensayo y en qué manera lo podemos encontrar es importante saber que antes de iniciar un ensayo es importante realizar una planeación para poder elaborar lo correctamente. Serafini, M.T. nos comenta en el libro Como redactar un tema su manera de producir ideas, explica que:

Una composición se realiza a través de dos fases fundamentales: una en la que se producen las ideas y otra en la que se produce el texto. La fase de producción de las ideas, que algunos llaman preescritura, incluye el conjunto de todas las operaciones que se realizan antes de escribir el desarrollo mismo del texto (1991, pag.37).

Este procedimiento es muy importante; se pueden generar muchas ideas para el desarrollo del ensayo. Un ensayo no solo se hace, se planea primero antes de poder plasmarlo en el cuaderno. El procedimiento para poder elaborar un ensayo consiste en varios pasos a seguir, es por eso que la  información tiene que ser certificada, y eficaz para poder desarrollar un tema a la perfección.

La caligrafía y la escritura son cosas muy importantes para realizar un buen ensayo. Las personas quienes se encargan de leer un escrito, tienen que poder leerlo con facilidad y tener una buena fluidez con las palabras; esto facilitara el desarrollo de la lectura.

Lo apropiado para poder concluir sobre el tema es darle un sentimiento de pertenencia. Destacando lo anteriormente leído, cada uno de nosotros y nosotras ha tenido un contacto cercano o un trato ligero con el conocimiento expuesto en este  ensayo. Es la razón por la que es necesario aclarar la importancia de este escrito; aparte de ser una actividad que será evaluada. Es importante recalcar que la escritura es uno de los medios de expresión más apegados con la esencia del escritor dirigido especialmente para el lector.

Referencias.

Cohen, S. (1994). Redacción sin dolor. México, D.F. Planeta.

Kaufman, A. M. (2005). CÓMO ENSEÑAR, CORREGIR Y EVALUAR LA ORTOGRAFÍA DE NUESTROS ALUMNOS… Y NO MORIR EN EL INTENTO. Lectura Y Vida, 26(3), 6-20. Extraído de: https://bit.ly/2NBHBI0

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (1952). ORTOGRAFÍA de la LENGUA ESPAÑOLA. Perlado, Páez. Extraído de: https://bit.ly/2IxKQAh

Serafini, M.T. (1996). Como se escribe. México. Paidós.

Serafini, M.T. (1991). Como redactar un tema. México. Paidós.



Santiago Castro Tec

Conociendo más sobre redacción

       En el presente ensayo se explica los diversos temas y se argumenta la importancia de cada tema. El ensayo tiene como objetivo dar los conocimientos de como tener una buena escritura y el cómo elaborar los diferentes tipos de ensayos. Esto se lograra repasando primero la ortografía y puntuación; después, las oraciones simples y compuestas; seguidamente, la estructuración y los diferentes tipos de párrafos; luego, los procesos que se llevan a cabo en la escritura; para finalizar y teniendo todos esos conocimientos, la realización de un ensayo.
¿Qué es la ortografía? Según el diccionario, “la ortografía es un conjunto de normas que regulan la escritura de la legua” (Real Academia Española, 2018). En pocas palabras la ortografía es importante, ya que no ayuda a escribir correctamente.
La ortografía y la puntuación es una herramienta que sirve para elaborar diversos textos. La ortografía y la puntación constan de algunas reglas. Esto es para lograr tener una buena ortografía y así tener una buena redacción del texto.
La puntuación como hemos venido hablando, tiene algunas reglas y usos específicos. Como lo explica en su libro el autor, que a continuación se presenta.
El punto, indica el fin de una oración, párrafo o frase. Punto y aparte, indica el fin de los párrafos o apartados y permite captar la estructura del texto. Coma, indica un cambio de inflexión entonativa o una breve pausa, y se usa con funciones muy variadas. Punto y coma, indica una pausa más sostenida. Su uso va ligado al estilo del escritor y es poco abundante en los textos publicitarios o de algunos periodistas y escritores. Dos puntos, sirve en raras ocasiones para establecer pausa en el período, para introducir una enumeración, para introducir un discurso directo, para introducir un comentario o una oposición. Puntos suspensivos, son tres; para mostrar un cambio de opinión, para indicar asombro, para indicar una omisión voluntaria en las citas. Comillas, existen tres tipos de comillas; comillas completas, altas y simples. Los usos principales de las comillas son dos: delimitar un discurso directo o una cita, destacar un vocablo extranjero o una expresión coloquial. (Serafini, 2009, pág. 243-244, 251-255, 262-263)
Después de comprender el tema de la ortografía, se hará más fácil formar oraciones simples y compuestas. Estas a su vez formaran párrafos. Cada oración se conforma de un sujeto y un verbo. Existen algunas diferencias, de las cual una es muy conocida, como lo redacta un gran escritor en su libro, “En la oración simple hay un solo verbo conjugado. En la compuesta, habrá dos o más, y estos verbos pueden conjugarse en cualquier tiempo o modo verbal” (Cohen, 2009, pág.99).
Cada oración se conforma por una simple estructura; sujeto, verbo, complemento directo e indirecto y complemento circunstancial. Sin incluir las oraciones copulativas, ya que esas oraciones solo se conforman por el sujeto y el verbo copulativo.
Sabiendo la estructura de una oración y como formar la oración, podrás formar algunos párrafos. Como lo dice Serafini en su libro.
El párrafo es una porción del texto encerrada entre dos puntos y aparte; puede contener varios períodos señalados por puntos o puntos y coma. La idea de fondo de esta sección es que a cada párrafo le debe corresponder una única idea del esbozo. (Serafini, 2007, pág.64)
El uso de los párrafos nos sirve para estructurar un buen texto, haciéndolo coherente y comprensible para el lector. Estos párrafos se conforman de una oración principal y después de varias oraciones secundarias. Más que nada las oraciones secundarias sirven para apoyar la idea de la oración principal. Existen varios tipos de párrafos; por ejemplo, el párrafo de conclusión, introducción, causa y efecto, secuencia, enumeración, etc. Estos diferentes tipos de párrafos sirven para dar una buena estructura al ensayo o al texto a redactar.
Después de repasar la estructura del párrafo, se pasa al proceso de la escritura. Este proceso nos sirve para poder conseguir una buena elaboración del ensayo. El proceso consta de 3 etapas, la etapa uno es la pre-escritura, la etapa dos la escritura y la etapa tres la post-escritura.
En la pre-escritura se realiza un diagrama de árbol (se denomina así por la forma que se obtiene al realizarlo) y un esquema. El diagrama de árbol nos sirve para tener una lluvia de ideas y así obtener palabras claves. Mientras en el esquema organizamos esas ideas y formamos oraciones. Para así facilitar la redacción, en otras palabras al momento de escribir el ensayo.
En la etapa de la escritura se elabora un borrador para el ensayo. Este borrador nos ayuda a darnos una idea de la estructura del ensayo. Para luego revisar los errores ortográficos y de gramática. Esta etapa se puede realizar un sinfín de veces, hasta que el autor este seguro de que está bien la redacción. En la etapa de la post-escritura se pasa el borrador a computadora, ya corregido, para después ser entregado.
Con todos los anteriores puntos, se podrá realizar el ensayo. Existen dos tipos de ensayos. El ensayo argumentativo y el ensayo explicativo. Cada ensayo tiene motivos diferentes para el lector. En el ensayo argumentativo, como el nombre lo dice intenta argumentar algo el autor del ensayo, defendiendo su punto de vista y demostrando con hechos lo que argumenta. Mientras el ensayo explicativo o de exposición, como su nombre lo indica. Trata de explicar un tema en específico al lector o intenta informa a los lectores, esto explicación es tomando las palabras de un gran autor. (Maqueo, 2005)
Para finalizar el ensayo fue hecho para que los lectores tengan el conocimiento del tema. Estos temas son importantes, ya que ayuda a realizar un ensayo o cualquier tipo de texto correctamente. Sin importar a lo que te dediques en tu ámbito laboral. Estos temas que vimos son la ortografía y puntuación, oraciones simples y compuestas, la estructuración de los párrafos, los procesos de escritura, para que al final puedan realizar un ensayo de cualquier tipo.


Referencias

Cohen, S. (2009). Oraciones compuestas. En S. Cohen, REDACCIÓN SIN DOLOR (pág. 99). D.F: Planeta.
Maqueo, A. M. (2005). Redacción. D.F: LIMUSA.
Real Academia Española. (8 de Julio de 2018). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?w=ortograf%C3%ADa
Serafini, M. T. (2007). El párrafo. En M. T. Serafini, Cómo redactar un tema (pág. 64). D.F: Paidós Mexicana .

Serafini, M. T. (2009). La puntuación. En M. T. Serafini, COMÓ SE ESCRIBE (págs. 243-244, 251-255, 262-263). D.F: Paidós Mexicana.